Cómo elegir un buen pienso

Cómo elegir un buen pienso

Para empezar, debemos partir de la base de que los gatos son carnívoros estrictos y los perros carnívoros adaptados (su dieta ha evolucionado siendo, a día de hoy, más omnívora) por lo que los primeros ingredientes deben ser siempre de origen animal (y especificar qué tipo de carne es) y no vegetal.

1.Las principales fuentes de alimentación deberían ser carne o pescado y han de indicar el estado del producto (carne deshidrata o fresca, proteínas de carne o harinas), indicar su porcentaje y especificar qué tipo de carne es (pollo, cordero, pavo…).

De mayor a menor calidad son:

  • Carne deshidratada/fresca:Es carne tal cual, lo que nosotros nos comemos, sin huesos.

Se considera que, aproximadamente, la carne fresca es un 70% de agua, con lo que debemos tener en cuenta que en el proceso de fabricación del pienso perdemos toda el agua, por lo que realmente se queda en un 30% aprox. de la cantidad inicial, Lo recomendable es que el pienso lleve tanto carne deshidratada como carne fresca, para que la calidad sea mayor.

  • Proteínas de carne: Carne tal cual pero en menos cantidad + vísceras (hígado, corazón, riñón, pulmón… No se incluyen intestinos).
  • Hidrolizado: Esto es que la proteína principal se ha roto en pedazos muy pequeños para que el organismo del animal no la reconozca como tal. Esto es útil para animales con alergias alimentarias.
  • Harinas: Las partes con menos carne (carcasas) y hueso molido. Se obtienen mediante un proceso de calentamiento, desecación y centrifugación (para eliminar todos los líquidos –agua y sangre- y grasas que contenga la carne). Los restos que quedan se muelen.
  • Subproductos: No aptas para consumo humano (picos, patas, cadáveres, animales enfermos…). Si vemos esto en algún pienso directamente lo descartamos. Un buen pienso nunca incluirá subproductos de ningún tipo.
  1. Cuanta más variedad de fuentes principales de alimentación se incluyan, mejor es el pienso. Por ejemplo, es mejor un pienso que marque como primeros ingredientes carne de pollo y cordero que uno que marque pollo y trigo.
  2. Libres de cereales. Los piensos que contienen cereales son de menor calidad, ya que se utilizan para abaratar costes. En general los cereales (maíz y trigo son los más habituales) son un alimento de difícil digestión para ellos y suelen ser los principales alérgenos. El único que debemos aceptar como fuente de grano es el arroz.
  3. Si el pienso contiene hortalizas, verduras, frutas, glucosamina y condroitina son un punto a favor para escogerlo.
  4. Existen conservantes químicos que son cancerígenos y están prohibidos para el consumo humano. Estos son: BHA (butylated hydroxyanisola), BHT (butylated hydroxytoluene), Etoxiquín/Ethoxyquin, Propyl gallate/Propylene glycol. Si aparece alguno de estos componentes, debemos descartar el pienso.
  5. Libres de GMO. Esto sería un punto a favor para elegirlo. Los GMO son Organismos Genéticamente Modificados o más conocidos como transgénicos. Son aquellos que han sido modificados genéticamente para ser resistentes a herbicidas y/o producir un insecticida.
  6. FOS y MOS. Son prebióticos que estimulan el crecimiento selectivo de ciertas bacterias beneficiosas. Son los más habituales en los piensos para mascotas pero también pueden verse los SOS y GOS. Fuentes naturales de estos prebióticos serían la achicoria, alcachofas, ajo, cebolla, legumbres, diente de león… Por tanto, si no vienen indicados como tal en la composición, cualquiera de estas fuentes naturales como ingredientes serán otro punto a favor para elegir el pienso.
  7. Otros ingredientes a favor para escoger un pienso son:
  • Grasa de pollo, ácido linoléico, aceite de girasol (Omega 6):Ayudan a mantener la piel y el pelo saludables, evitando la piel seca y dando brillo y suavidad al pelo.
  • Grasa de pescado, semilla de lino (Omega 3):Ayuda con los problemas de piel como la inflamación, picores…
  • Arándano:Previene la presencia de bacterias en riñones y vías urinarias, ayudando a prevenir las cistitis.
  • Manzana:Reduce los niveles de colesterol y normaliza los niveles de azúcar en sangre. También aporta fibra.
  • Huevos:Fuente de proteínas y contienen muchos aminoácidos esenciales.
  • Yuca:Ayuda a disminuir el mal aliento y el mal olor de las heces. También puede ayudar con problemas dérmicos.
  • Romero:Estimula el sistema circulatorio, ayuda con el crecimiento del pelo y a mejorar el mal aliento.
  • Levadura:Estimula la producción de enzimas del sistema digestivo y previene la anemia.
  • Levadura de cerveza:Aporta vitamina B, aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas. Ayuda a eliminar y protege de micotoxinas, las cuales dañan el hígado y otros órganos.
  • Lecitina:Ayuda en la digestión, absorción de grasas y control del colesterol.
  • Salvia:Ayuda a sanar heridas en la piel, además de preservar las funciones cognitivas.
  • Vitamina E (o tocoferoles):Se utiliza como conservador natural para evitar la oxidación de las grasas y conseguir así que el alimento no se enrancie. Sirve como antioxidante y ayuda a mantener la piel sana.
  • Biotina:Ayuda con el crecimiento del pelo.
  • Amaranto:Reduce la inflamación de tejidos blandos, calma el estómago y aporta vitaminas.
  • Lactobacillus Acidophilus, Streptococcus Faecium (Yogur natural):Aportan prebióticos, lo cual ayuda a tener una buena flora intestinal y con ello conseguimos una buena digestión, evitamos la proliferación de bacterias y problemas gástricos.

 

 

FUENTE: https://clinicavinasviejas.es/blog/como-elegir-un-buen-pienso/


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados